Presbicia

La presbicia, es una alteración visual que afecta a todas las personas mayores de 45 años. Se produce por la pérdida progresiva de la acomodación del cristalino humano (es decir, la capacidad acomodativa del ojo). El mecanismo que realiza el ojo cuando pasa de enfocar objetos lejanos a enfocar objetos más cercanos empieza a fallar, y allí aparece la presbicia.

Síntomas

Una de las primeras señales que permiten identificar algún grado de presbicia es la dificultad de ver nítidamente objetos de cerca. Puede ocurrir que se dificulte la lectura de un libro o del celular, y que sea necesario alejar esos objetos de la vista para poder visualizarlos mejor.

Esta alteración comienza a partir de los 40 años y puede avanzar hasta los 65 años de edad en promedio. El deterioro se produce de manera progresiva, lo que genera una dependencia de lentes.

El uso actual de computadoras, celulares, la mayor expectativa de vida, la longevidad y hasta el “compromiso estético” tornan esencial una agudeza visual óptima y funcional sin la dependencia de lentes.