Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es una enfermedad que se produce en pacientes que sufren de diabetes. Esta patología produce niveles elevados de glucosa en sangre, lo que deviene en cambios drásticos en los vasos sanguíneos.

Cuando los vasos sanguíneos que llegan al ojo se dañan, dejan de llevar oxígeno y comienzan a dejar pasar sangre, líquidos y grasa a la retina. Todos estos residuos se depositan en el ojo y forman exudados que dificultan la visión.

Los pacientes con diabetes que sufren de presión alta o las mujeres embarazadas son más propensos a desarrollar esta enfermedad.

Síntomas

El síntoma principal de la retinopatía diabética es la visión borrosa o con “manchas” (debido a los depósitos de líquidos o grasas que se encuentran en la retina).

En casos muy avanzados, se puede presentar una pérdida repentina de la visión debido a un desprendimiento de retina o a una hemorragia interna.

Los pacientes diabéticos deben realizarse controles oftalmológicos periódicos, en los que se analice su agudeza visual y se realice un fondo de ojo. Además, deben llevar de forma controlada su diabetes, con los medicamentos al día.

Los pacientes diabéticos deben realizarse controles oftalmológicos periódicos.