Miopía

La miopía es una afección en la capacidad de refracción del ojo, que produce que las imágenes que percibe el paciente se formen delante de la retina, en lugar de hacerlo en ella. Esto puede suceder debido a que el ojo es muy largo o a que el cristalino y/o la córnea poseen una potencia excesiva.

La miopía es una de las afecciones más comunes que sufre el ojo, puede aparecer desde la infancia y avanzar hasta la juventud de la persona. Se genera por variaciones biológicas naturales que producen que los componentes del ojo no se relacionen correctamente.

Para medir la magnitud de la miopía se utiliza el valor de dioptrías negativas, una unidad que indica la capacidad de refracción de una lente.

Síntomas

El principal síntoma de la miopía es la dificultad para ver objetos de lejos.

El esfuerzo que hace el ojo para enfocar puede traer aparejados dolores de cabeza, tensión ocular y estrabismo. Las personas que sufren de miopía suelen finalizar sus días con una alta fatiga visual.

Las personas con miopía no tienen problemas para ver objetos cercanos, los visualizan con total nitidez, pero encuentran borrosas las figuras que están a una cierta distancia.